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Encuesta e-Health asocia TI de salud con bajos costos y mejores resultados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2008
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El intercambio de información de salud electrónicamente entre médicos, hospitales, planes de salud, y pacientes está disminuyendo el costo del cuidado y mejorando los resultados en los Estados Unidos, según una encuesta nueva emitida por la iniciativa sin ánimo de lucro eHealth en Septiembre de 2008.

La Quinta Encuesta Anual 2008 de Intercambio de Información de Salud a Niveles Local y Estatal, que incluyó respuestas de 130 iniciativas basadas en la comunidad en 48 estados de los Estados Unidos, muestra el impacto significativo operacional que las iniciativas están teniendo para mejorar la entrega y la eficiencia del cuidado de la salud.

Los hallazgos claves de la encuesta 2008 son: (1) una mayoría (69%) de los esfuerzos de intercambio operacional (29/42) reporta reducciones en los costos de salud. Esos respondedores establecieron que el intercambio de información de salud les permite disminuir el gasto de dólares en pruebas redundantes; reducir el número de admisiones de pacientes a los hospitales por errores de medicamentos, alergias, o interacciones; disminuye el costo de cuidado para los pacientes crónicamente enfermos; y reduce el tiempo gastado por el personal en administración.

Casi la mitad (52%) de los esfuerzos de intercambio totalmente operacionales (22/42) reportan impactos positivos en la entrega de cuidado de salud, incluyendo una disminución en los errores de formulación; mejor acceso a los resultados de pruebas; mejor cumplimiento de las guías de cuidado crónico y de prevención; mejores resultados del cuidado para los pacientes; reconocimiento aumentado de los brotes de enfermedad; calidad mejorada del ejercicio profesional y reducciones en los costos de aseguramiento por malpraxis.

Además de mejorar el cuidado, la población de salud que afronta retos continúa siendo una meta de muchos esfuerzos de intercambio de información de salud operacional, con 10 de ellos ofreciendo servicios de manejo de cuidado crónico o de enfermedad, ocho ofreciendo reporte de mejora de calidad para los médicos, seis ofreciendo reportes de salud pública, y cinco ofreciendo reportes de mejoras de calidad para los compradores o pagadores.

Por primera vez, una mayoría (69%) de respondedores totalmente operacionales (29/42), reporta un retorno financiero positivo en su inversión (ROI) para sus accionistas participantes, incluyendo planes de salud, hospitales, laboratorios, y prácticas médicas. En 2007, solo 10 (31%) reportaron un ROI positivo.

"La encuesta 2008 muestra una asociación directa entre el intercambio de información de salud electrónico y la eficiencia mejorada, costos reducidos, y mejores resultados del paciente. Esos son resultados emocionantes y demuestran que el impacto potencial significativo pronosticado para historias clínicas electrónicos ahora se realiza por toda la nación”, dijo Janet Marchibroda, directora ejecutiva de la eHealth Initiative.

Los hallazgos adicionales en la encuesta actual son: (1) cuarenta y dos esfuerzos de intercambio de información de salud están ahora en etapa avanzada de desarrollo y totalmente operacionales –un aumento de 31% sobre las 32 iniciativas operacionales en 2007.

Como en años anteriores, las iniciativas de intercambio de información de salud están continuamente enfocando sus esfuerzos en el soporte directo de la entrega de cuidado de salud. Los resultados de la encuesta 2008 muestran que 26 de las 42 iniciativas operacionales están ofreciendo mensajería clínica, entrega de resultados, o documentación clínica como uno de sus servicios. Dieciséis están suministrando alertas a los proveedores, consulta/servicios de referencia o enrolamiento o chequeo de elegibilidad.

La variedad y volumen de los datos que se intercambian aumentó significativamente desde 2007 a 2008. En 2008, 26 iniciativas operacionales reportaron que están intercambiando resultados de laboratorio, aumentando de 19 en 2007, y 23 están intercambiando episodios ambulatorios, subiendo de 21 en 2007. Además, el número de iniciativas operacionales que intercambian resultados de radiología (23), episodios de pacientes hospitalizados (22), dictado/datos de trascripción (20), y episodios del departamento de urgencias (20) aumentaron todos desde 2007.

El reto más significativo para todas las 130 iniciativas, continua siendo el desarrollo de un modelo comercial sostenible, con 50% de los respondedores citando esto como un reto muy difícil, seguido por asegurar patrocinio abierto, con 47% citando esto como un reto muy difícil. Ambos retos están relacionados con el sistema de reembolso actual en el cuidado de salud, que suministra desincentivos para compartir la información de salud para apoyar mejoras en el cuidado de salud.

"Claramente, asegurar el patrocinio abierto y lograr un modelo comercial sostenible está entre los retos más difíciles que el estado y las iniciativas locales concentradas en el intercambio de información de salud están afrontando”, dijo Rachel Block, directora ejecutiva de Nueva York eHealth Collaborative y presidenta de la Fundación Iniciativa eHealth. "La noticia buena es que estamos progresando –los esfuerzos en los Estados Unidos ahora pueden demostrar valor a través de colaboración y el compartir los costos del intercambio a través de todos los accionistas de salud participantes, lo que finalmente proporciona beneficios a cada uno de los pacientes en particular”.


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