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Farmacéuticas influyen sobre tendencias de medicamentos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Dec 2010
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Un reciente estudio declara que la promoción de medicamentos de las compañías farmacéuticas conduce a una mayor frecuencia de prescripción, aun cuando los medicamentos no sean los más adecuados.

Investigadores de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), la Universidad Islámica Internacional de Malasia (Pahang) y otras instituciones realizaron un análisis de 58 estudios –llevados a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Estonia, Turquía y Australia- de médicos habilitados para prescribir y que fueron expuestos a información (publicitaria o no) de compañías farmacéuticas. Tal exposición incluyó visitas de vendedores, anuncios en revistas, asistencia a reuniones patrocinadas por compañías, información por correo, software para formular y participación en ensayos clínicos patrocinados. Los resultados medidos fueron calidad, cantidad y costo de las prescripciones de cada médico.

Los investigadores encontraron que al estudiar los resultados de calidad de la formulación, cinco estudios mostraron asociación entre la exposición a la información de la compañía farmacéutica y menor calidad en la formulación, en cuatro estudios no se detectó esta asociación y en uno se encontró asociación con menor y con mayor calidad. Treinta y ocho estudios mostraron asociación entre la exposición y mayor frecuencia de formulación y 13 no detectaron tal asociación. Cinco estudios mostraron evidencias de asociación con mayores costos, cuatro no detectaron asociación y uno evidenció asociación con menores costos. El trabajo fue publicado el 19 de octubre de 2010 en la revista PLoS Medicine.

"No podría asegurarse que la información de las farmacéuticas benefició las prescripciones de los médicos, como anuncian esas compañías”, dijo el autor principal Geoffrey Spurling, M.D., de la Universidad de Queensland. "Muchos médicos declaran que no están influidos, pero luego de esta revisión eso no es seguro. Tendremos que aceptar que al menos algunas veces los médicos están influidos”.

Las farmacéuticas gastaron US$57.5 mil millones en publicidad sólo en Estados Unidos durante 2004. La industria sostiene que su publicidad suministra información científica y educativa a los médicos; estos, sin embargo, tienen muy diversos puntos de vista respecto a esa publicidad.

Enlaces relacionados:

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