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GE invertirá mil millones de dólares en I+D oncológico durante cinco años

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Oct 2011
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General Electric Company (GE; Fairfield, CT, EUA) y otros importantes socios de los sectores de salud y finanzas lanzaron una nueva iniciativa denominada ‘healthymagination’, dedicada a acelerar los proyectos de investigación e innovación oncológica y mejorar la atención de 10 millones de pacientes en el mundo para 2020. La campaña se basa en la cartera integrada de productos de GE, preparada para provocar cambios en el sector oncológico y estimular progresos en la atención individualizada del cáncer.

Jeff Immelt, presidente ejecutivo y director de GE y varios socios de capital de riesgo anunciaron la creación de un concurso abierto de innovación denominado healthymagination Challenge destinado a subvencionar las propuestas más prometedoras que mejoren el diagnóstico del cáncer de mama. El Sr. Immelt también informó que GE invertirá mil millones de dólares durante los próximos cinco años en programas de I+D con el fin de ampliar la cartera de tecnologías y soluciones de avanzada de la empresa para la detección y tratamiento del cáncer, comenzando por el cáncer de mama.

“Imaginamos un día en que el cáncer ya no sea una enfermedad mortal,” dijo el Sr. Immelt. “Cuando se conjugan nuestras avanzadas tecnologías de detección del cáncer con las ideas innovadoras de nuestros socios, surge una poderosa herramienta para frenar el cáncer y ayudar a los médicos e investigadores a mejorar la atención de los pacientes.”

Nancy Briker, fundadora y presidente ejecutiva de Susan G. Komen for the Cure (Dallas, TX, USA) expresó, “Algo extraordinario puede suceder cuando se aplica la imaginación para resolver problemas importantes.

Esta iniciativa pone sobre la mesa ideas innovadoras, compromiso y recursos significativos y estamos entusiasmados ante la posibilidad de que nos ayude a terminar con el sufrimiento y la muerte a escala mundial, comenzando con el cáncer más común diagnosticado en la mujer.”

GE anunció un concurso abierto de innovación por 100 millones de dólares llamado healthymagination que plantea el desafío de identificar y comercializar estrategias que mejoren el diagnóstico del cáncer de mama. El objetivo es ayudar a los profesionales de la salud a comprender mejor los tumores asociados con el cáncer triple negativo— un tipo de cáncer típicamente más agresivo y menos receptivo a los tratamientos habituales —, como así también las similitudes moleculares entre el cáncer de mama y otros tumores sólidos, con el fin de mejorar la detección temprana, obtener diagnósticos más precisos y en última instancia ayudar a los médicos clínicos a tomar las mejores decisiones de tratamiento acorde al tipo único de cáncer de cada paciente.

El Challenge está abierto para recibir propuestas y las propuestas presentadas en el Challenge serán evaluadas por un comité de representantes de GE y los socios de capital de riesgo de la empresa. Un panel adicional de jueces independientes que incluye a ejecutivos de GE, socios de capital de riesgo y varias personalidades destacadas del sector de la salud estará encargado de seleccionar los proyectos innovadores beneficiarios de la subvención de 100.000 dólares para dar inicio al proyecto. La lista de ganadores se conocerá durante el primer trimestre de 2012.

Andrew von Eschenbach, juez del healthymagination Challenge y miembro del comité asesor dijo, “El descubrimiento científico y los avances tecnológicos han marcado un punto de inflexión en nuestra comprensión del cáncer. Ya no podemos continuar trabajando en compartimientos aislados si deseamos diseñar y suministrar soluciones integrales para los pacientes a nivel individual. Debemos combinar nuestros activos de diagnóstico y tratamiento y trabajar de forma concertada con socios del sector privado, el gobierno, las ONG [organizaciones no gubernamentales] y el ámbito académico para crear el tratamiento adecuado para cada paciente y lograr el resultado deseado, eliminando el sufrimiento y la muerte provocados por el cáncer.”

GE también investiga el desarrollo de la primer ‘súper base de datos’ que consolide los datos clínicos, patológicos, terapéuticos y de resultados en un solo lugar, facilitando su análisis y aceleraría la innovación. Esta súper base de datos se ofrecerá en colaboración con los principales centros de investigación oncológica, algunas ONG y organizaciones gubernamentales e inicialmente contará con datos oncológicos procedentes del Medical Quality Improvement Consortium de GE, Clarient (Aliso Viejo, CA, EUA), empresa de GE Healthcare Company, Premier Health Organization (Charlotte, NC, EUA) y el Departamento de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de EE UU.

GE lanzará nuevas innovaciones que mejoren la detección y diagnóstico del cáncer de mama y ayude a los médicos a garantizar que los pacientes reciban el tratamiento apropiado para su tipo de tumor.

John Dineen, presidente y director ejecutivo de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU; www.gehealthcare.com) expresó, “El cáncer es una enfermedad compleja y por ser diferente en cada paciente los oncológos precisan herramientas de avanzada para identificar las características particulares de los tumores malignos de forma individual.GE Healthcare continuamente abre nuevas brechas en diagnóstico de avanzada y equipos de imagen molecular, asociándose c hospitales y médicos para ofrecer un mejor manejo de los pacientes en su lucha contra el cáncer. Continuaremos colaborando con los médicos en la caracterización del cáncer a nivel celular, para que pueden contar con la información específica que los faculte para indicar el tratamiento exacto y eficaz para el paciente desde el inicio.”

El SenoCase de GE es un nuevo concepto de mamógrafo de avanzada ultraportátil que parte de un mamógrafo digital convencional y lo convierte en una unidad portátil asequible del tamaño de una maleta grande. Este concepto tiene el potencial de transformar el acceso de millones de mujeres en el mundo al examen de la salud de la mama, llevando tecnologías que salvan vidas a sus lugares de residencia.

El SenoBright de GE —mamografía espectral realzada por contraste (CESM)—, es una técnica de examen de la mama que permitirá una identificación más precisa de la incidencia del cáncer de mama de más de un millón de mujeres para 2020. La técnica de imagen de SenoBright, que combina mamografía digital, rayos X de nivel bajo y alto y un medio común de contraste, identifica mejor la incidencia del cáncer y ayuda a seleccionar mejor a las pacientes que necesitan biopsia. SenoBright ofrecerá una reducción de costos al suprimir procedimientos innecesarios y mejorar la capacidad del médico para brindar a los pacientes el tratamiento adecuado. Actualmente el SenoBright está a la espera de la autorización 510k de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y no está a la venta en los Estados Unidos. Fuera de los Estados Unidos, está instalado en 17 centros de salud de Europa y Asia.

Entre las tecnologías de avanzada de GE, los científicos están desarrollando un nuevo trazador para la tomografía por emisión de positrones (TEP). El objetivo de este trazador es permitir a los médicos evaluar si determinados tratamientos de cáncer dan resultado en los inicios del tratamiento midiendo la formación de vasos sanguíneos nuevos en los tumores.

GE anunció una sociedad de tres años con el centro Susan. G Komen for the Cure para dar forma a los primeros programas destinados a acercar las nuevas tecnologías en cáncer de mama a la mayor cantidad de mujeres en los Estados Unidos y el mundo. Inicialmente estos programas funcionarán en Wyoming, Arabia Saudita y China.

Debido al enfoque innovador de su mamografía móvil y el toque digital aplicado al programa de reserva de turnos, GE se está asociando con organizaciones del estado de Wyoming para resolver los desafíos que se les presenta por ser uno de los estados más rurales de los Estados Unidos.

GE y el Ministerio de Salud del reino de Arabia Saudita establecieron un acuerdo mutuo destinado a incrementar el acceso a la detección del cáncer de mama. GE desarrollará e instalará dos mamógrafos móviles en la ciudad de Riyadh con el objetivo de realizar estudios a 10.000 mujeres durante los primeros 12 meses, en el marco de un plan que comenzará en Octubre de 2011. La empresa también se está contactando con las principales universidades para lanzar un desafío de innovación abierto a las mujeres saudís para identificar métodos sustentables de mejora de la detección de cáncer de mama en el país.

GE y sus socios lanzarán un amplio programa de difusión en una fecha posterior de 2011 en la provincia de Guangdong, China, para aumentar la concientización y el cumplimiento de los procedimientos de detección del cáncer de mama. El programa desarrollará un modelo local para mejorar la educación y los controles de la salud de la mama en las zonas rurales.

La amplia experiencia de GE en imaginología médica y tecnologías de la información, diagnóstico médico, sistema de monitorización de pacientes, descubrimiento de fármacos, tecnologías de fabricación biofarmacéutica, mejora del desempeño y servicios de soluciones de desempeño contribuyen a prestar una atención mejor y menos costosa a más personas en el mundo. Por otra parte, de acuerdo a los voceros de la empresa, GE se asocia a líderes del sector de la asistencia sanitaria, en el marco de su acción en favor de lograr la necesaria transformación de la asistencia sanitaria en modelos sustentables.


Enlaces relacionados:

GE Healthcare

Healthymagination initiative

Healthmagination Challeenge



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